De Mayo (68) a Mayo (15): ¿un nuevo comienzo?

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Si fuera posible encontrarse con algún topo cavando en galerías subterráneas desde el Mayo del año 1968 al Mayo madrileño de 2011, ¿qué nos podría mostrar? El viejo Mayo pilló a contrapié a los aparatos organizativos de los partidos y su hipótesis “miserabilista” sobre la transformación revolucionaria. Cierto: el movimiento reaccionaba contra una miseria diferente, la de una vida cotidiana organizada desde el espectáculo y un consumismo apoyados en lo que Marx denominaba la plusvalía relativa. El nuevo escenario no encajaba dentro de los moldes interpretativos del guión histórico. Para la vieja guardia de la izquierda tradicional no era fácil explicar cómo una población tan bien alimentada y en una situación de relativa prosperidad económica se lanzara a la calle. No solo para ella. Es interesante recordar cómo Fukuyama, el gran adalid del fin de la Historia, interpretaba el 68, en pleno sueño posmoderno, como un síntoma de despolitización. Según él, el acontecimiento solo se entendía por el deseo de salir del “aburrimiento” que generaba una sociedad, la triunfante democracia liberal, ya sin necesidad de sacrificarse por metas últimas. Los falsos enemigos de De Gaulle no eran sino hijos mimados de familias cultas y acomodadas…

http://www.eldiario.es/Kafka/Mayo-nuevo-comienzo_0_111288888.html

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