“Considero el 15M como un fenómeno genuinamente urbano y que hubiera sido imposible que apareciera en otro contexto”

178981_1

-YUNQUERA ALTERNATIVA: El motivo de esta entrevista es el hecho de que participaste en un acto en Yunquera deHenares en el contexto del II aniversario del 15M organizado por la asociaciónsocio-cultural IUNCARIA. Después de dos años de existencia, del paso un periodo de explosión a un periodo de consolidación de algunas estructuras que se han creado a la par del movimiento, o que existían antes y ahora se han consolidado. ¿Qué aspectos destacarías de este movimiento?

-GERMÁN CANO: Lo primero que diría sería lo siguiente: por muchos diagnósticos y muchas lecturas que hagamos de estos años, lo cierto es que la llamada «Ley mordaza» que ha salido recientemente es una ley orientada a neutralizar el movimiento social que ha surgido al calor de las movilizaciones del 15M. Entendiendo este movimiento como un ciclo de movilizaciones plural, más que un sujeto colectivo, que yo creo que ese es el problema que muchas veces tienen los medios, que tratan de identificar un sujeto plenamente delimitado y compacto, y eso no es el 15M. Teniendo en cuenta que el poder ha desarrollado una estrategia de represión, bajo esta ley, bajo otras leyes que vean la luz en el futuro, tiendo a pensar que ha tocado el nervio de las estructuras. Otra cosa es que, efectivamente, esto sea insuficiente.

Dicho esto, yo entendería la aportación del 15M en el contexto de lo que ha sido la historia de España en las últimas décadas, y esa historia se ha definido por una paralización del discurso de izquierda, sobre todo, a raíz de la transición, por cuestiones que, bueno, se podrían especificar como el debate ante el eurocomunismo en el PCE, la traición del PSOE a su tradición emancipadora y una desertización del espacio público. Eso es lo que, digamos, ha posibilitado que el 15M llamara tanto la atención, porque el 15M lo que ha hecho es, precisamente, nutrir el espacio y el tejido social que había sido abandonado y que había sido desertizado por, en parte, la propia política de algunos partidos, que a sí mismos se llaman de izquierda.

Se trata de una consolidación de la sociedad civil, una consolidación del tejido comunitario y, por último, haría referencia a la creación de nuevas gramáticas políticas, nuevos lenguajes en la protesta, nuevos lenguajes y nuevas prácticas que han servido para articular la frustración social, que esta no se repliegue de forma individual, sino que se exteriorice en formas colectivas, asambleas, etc. Yo, en ese sentido, veo que el 15M sigue vivo, lo que pasa es que sigue vivo bajo unas categorías que están bajo el radar de los medios de comunicación y, también, de ciertas orientaciones partidistas, ¿no? Si entendemos la política en un sentido “macro”, como juego institucional de poderes, efectivamente, el 15M está en otra onda, pero sigue estando.

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178981

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: